El Centro de Salud de Palmira fue ejecutado gracias al trabajo conjunto entre Antamina y la Municipalidad Distrital de Independencia.
El proyecto del Centro de Salud de Palmira, nace a raíz del Estudio “Línea de Base 2011 de Condiciones de Vida y Pobreza de Independencia - Huaraz”, elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, para determinar los indicadores de pobreza a partir de múltiples dimensiones, desarrollándose así el primer estudio en este tema realizado a nivel nacional. La obra incorpora las expectativas de los propios niños para entender sus prioridades, brindando instalaciones educativas que tienen en cuenta las necesidades de estos pequeños y las personas Con los resultados del estudio se decidió intervenir en la Micro Red Palmira por ser la de mayor población referencial (37,000 personas en Independencia), lo que aseguraba que el impacto del proyecto sería positivo en cuanto a reducción de la desnutrición y otros problemas de salud de la población.
Actualmente, el Centro de Salud de Palmira, es un moderno establecimiento de salud de categoría I-4 construido en un terreno de 1,989 m2. Cuenta con 13 camas para hospitalización (06 para cirugía y medicina, 04 camas cuna para pediatría y 03 para gíneco obstetricia), 10 Consultorios Médicos, 01 Sala de Partos, 01 Sala de Operaciones, 01 Sala de Rayos X, 01 Sala de Ecografía y 09 Estacionamientos.
Además, cuenta con equipamiento de última generación como: Máquina de Anestesia con Sistema de Monitoreo, Set de Laparotomía, Mesa de Operaciones Hidráulica, Desfibrilador con Monitor, Lámpara Cialítica de Techo, Equipo de Electrocirugía, Monitor de 05 Parámetros; Rayos X Digital Estacionario, Esterilizador de Agua con Luz Ultravioleta, una Ambulancia totalmente equipada, entre otros.
El Centro de Salud Palmira ha ampliado la cobertura de los servicios de salud a zonas vulnerables de la Red, incrementándose las atenciones en un 400%; de esta manera se están atenuando las altas tasas de desnutrición, mortalidad y morbilidad maternas, neonatales e infantiles que anteriormente se presentaban en la zona.